8 de septiembre de 2011

Steins;Gate: Steins;Gate, en Realidad no Significa Nada

¿Cuál es la mejor parte de una historia sobre líneas de tiempo? Cuando todo encaja. Y si es posible un final feliz, pues bienvenido sea. Aún con las románticas ideas de Kurisu sobre la posible conexión de los objetos con consciencia en los infinitos planos temporales que podrían o no existir (ya que todavía se habla de paradojas), eso se quedaba corto al contrastarlo con la fatalidad de la consecuencialidad. Al final, lo que importa es lo que se percibe, y mientras que Okabe se encuentre atrapado por la inexistencia de opciones favorables, ese será el tipo de universo que establece la realidad. Teniendo esto en consideración, el hecho de que sólo existan dos bloques de líneas de tiempo, alfa y beta, no terminaba de fastidiarme, tenía que ser algo más que una limitación de la historia planteada, pero claramente no me esperaba que ésa fuese la clave de la resolución. ¿Sin salida? No. Es sólo que no se estaba viendo todo el escenario, algo se escapaba, y la palabra clave es, curiosamente, percepción.

1314626771738

El plan es ingenioso: engañar al Okabe del pasado. Eso es, en la línea de tiempo beta, Kyouma vio a una chica muerta, tirada sobre su propia sangre; sin embargo, nunca llegó a ver cómo la mataron, ni a verificar si realmente se trataba de Kurisu. Para poder saltar a la ideal línea Steins;Gate, es necesario salvar a Cristina y evitar que los resultados del estudio de la pelirroja alcancen las manos de su padre —o que lleguen a Rusia, qué se yo—, para ello —y sólo con motivos de simplificación—, basta con crear un escenario de un crimen que nunca sucedió —Dexter puede dar varios consejos— y emboscar los papeles con el trabajo de la joven Makise a tiempo. No puedo decir que este plan no suene tentador, puesto que luego de que resulte, la vida del científico protagonista estará cargada de plena felicidad; no obstante, la pared infranqueable no deja de estar presente, la consecuencia inevitable, la muerte de Kurisu no tiene por qué no suceder aún con ello, ya que, ¿qué diferencia existe entre el intentar detener su muerte mediante un cambio de cuerpos —método pasivo— y el esforzarse por protegerla inhabilitando a golpes a su padre en pleno acto culminante —método activo—?

vlcsnap-2011-09-08-16h11m08s138

Existen dos diferencias, pero para comprenderlas mejor, hay que recordar que para que haya una consecuencia, tiene que haber habido una acción previa. En la línea alfa, Mayuri muere como consecuencia de que Kurisu esté con vida. Esto sí es así, pero no es que sea tan simple como suena. Poniéndolo de forma lineal, ya que dentro del plano alfa todos los eventos que suceden tienen que encajar unos con otros, Makise conoce a Kyouma y forma parte de su equipo de laboratorio. Pasado un tiempo, Mayuri muere, sea que es asesinada o debido a un accidente, esto sí o sí es provocado por el contacto con miembros de la agrupación CERN quienes están allí para proteger la distopía que han implantado en el futuro. Desde ese punto todo es conjetura. Al Okabe que se sigue en el desarrollo de los episodios es al que decide deshacer los d-mail, pero si se continuara con los eventos de la línea alfa, se concluiría en la gradual separación de Kurisu del grupo de laboratorio —o no— y del cómo finalmente los estudios de ella o los experimentados realizados gracias a su colaboración —siempre gracias a ella, dado que por eso es esencial que permanezca con vida al principio—, terminan en manos de CERN. CERN se hace con el control del mundo gracias al uso de las máquinas del tiempo y, o envían gente al pasado, o simplemente ordenan a personas del pasado que acosen al equipo de laboratorio provocando la muerte de Mayuri. Okabe muere como parte de la resistencia.

vlcsnap-2011-09-08-16h08m01s55

Por ello, en la línea de tiempo beta, debido a la muerte de Kurisu, sus estudios no llegan a manos de CERN, sino que terminan en las de su padre, luego en Rusia y después desencadenan la carrera de máquinas del tiempo que provocaría la tercera guerra mundial. En ese mundo Mayuri vive porque no hay nadie quien la considere innecesaria; ella, Okabe y Taru quedan aislados de los eventos y progresan a su propio ritmo. Sus motivaciones no me han quedado claras, pero dado el mensaje del Kyouma del futuro, aparentemente la línea beta es la continuación del regreso de los d-mail de la línea alfa —o la consecuencia de intentar salvar a Kurisu de la discusión con su padre—. Eso es que el horno microondas sí se conoce, que Rintarou prospera en sus estudios sobre líneas de tiempo y que alcanza a implementar una máquina del tiempo real, capaz de transportar personas, todo para llevar a cabo su plan final. Siempre, en ambas líneas de tiempo, los eventos calzan. Y así como se descubrió que la vida de Kurisu en la prolongación alfa es lo que desencadena la muerte de Mayuri en el futuro —por el caos—, también tiene que existir un patrón en la línea beta; lo que desencadena la tercera guerra mundial es la muerte de la joven Makise y la apropiación de su investigación por parte de su padre, por lo tanto, la destrucción de esos documentos es imprescindible, y la oportunidad de salvar a la chica se presenta. El Okabe del futuro lo dice de manera explícita: no cambiar el pasado. Eso es, Kyouma debe creer que Kurisu murió, todos los eventos no tienen por qué no suceder, no hay por qué evitar que los hechos vistos anteriormente no ocurran, sino que hay que conseguir que encaje todo en una nueva línea de tiempo, una en la que Makise viva.

vlcsnap-2011-09-08-16h16m46s185

Salvo un giro de eventos de último momento, el final feliz está decidido. Aunque si regreso un poco en el tiempo —lo cual suena genial dado el contexto— hace un capítulo todo también estaba resuelto. Adjunto un gráfico que resume a grandes rasgos los saltos realizados en la serie —la parte de los d-mail está bastante abreviada—, en donde intento exponer las dos opciones existentes que, pese a estar tan cerca del final, no han llegado a aclararse: múltiples líneas de tiempo en agrupaciones alfa y beta, o únicas prolongaciones alfa y beta sobre las cuales se producen todas las variaciones. Lo interesante es que, pese a no esclarecerse, ambas teorías permiten que todos los hechos ocurridos encajen. Y por no decir que no he tocado otro tema que no haya sido el aspecto de viajes temporales, resaltar lo intenso que este capítulo me ha resultado, los contrastes usados, la risa genialosa del final, el ending, todo.

Steins Gate cuadro resumen

No sé cuáles serán las coordenadas de la puerta del nuevo universo Steins;Gate —esto de forma metafórica—, pero sé que involucra un par de viajes en el tiempo más como mínimo —es eso o un deseo—. ¿Kurisu tiene que desaparecer de un punto y aparecer en otro? Pero si es así, ¿cuál sería su destino? —eso es, el lugar de llegada—, o bastará con realizar una vida aislada. ¿Eso evitaría la consecuenciabilidad? Queda una semana, pero como todo es cuestión de percepción, puede que sea más. Mucho más. Todavía tengo la voz del Okarin del futuro resonando en mi cabeza.